Esta nueva tecnología está ofreciendo al mundo de las ventas al por menor una enfoque interactivo que podría transformar la experiencia a la hora de comprar para siempre.
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La revolución de los beacons bluetooth

16 noviembre 2014
Proximity Marketing

Esta nueva tecnología está ofreciendo al mundo de las ventas al por menor una enfoque interactivo que podría transformar la experiencia a la hora de comprar para siempre. Enfoques como el de Powa Technologies con su PowaTag –el cual se presentó este pasado marzo- ofrecen una perspectiva de bajo coste para interactuar con el cliente mediante bluetooth posicionados estratégicamente en el interior de la tienda.

El numero de usuarios de Smartphone en España esta creciendo rápidamente. Kanlli.com estima que el 63.2% de los usuarios que utilizan móvil tiene un Smartphone. Esto representa un aumento de un 15% con respecto a datos del año anterior. Según un estudio de PayPal, se estima que para 2015, el 33% del total de las compras se efectuarán a través de dispositivo móvil, lo que sumará un total de alrededor de 6.000 millones de euros.

El emprendedor tecnológico y Fundador de Powa Technologies Dan Wagner comentó sobre las ventajas de los Bluetooth beacons de baja energía interactuando con los Smartphones: “ Esta tecnología tiene un tremendo potencial para mejorar la experiencia de comprar, creando una rutina más atractiva en la tienda a través de los Smartphones del consumidor. Esta tecnología también ayuda al vendedor a mejorar sus ventas, ya que con la interacción entre bluetooth beacon y Smartphone, quedará registrada información relevante sobre el cliente, así como sus hábitos en la tienda y la podrán utilizar para prestar un servicio mejor y más personalizado. Los vendedores al por menor necesitan desesperadamente implantar soluciones radicales para cambiar los datos negativos que se han dado en las ventas en los últimos años. Necesitan hacer más que confiar en sus base de clientes habituales; necesitan adoptar muchas de las nuevas estrategias para satisfacer a los consumidores, mejorar su estrategia online e integrarla con las ventajas que ofrece la compra in situ”.

Por norma general, los consumidores obtienen un mayor grado de satisfacción en la compra online y los niveles de compromiso y personalización son normalmente mucho más elevados.La llegada de los Smartphones, sin embargo, está permitiendo a los minoristas tradicionales remediar esta situación mediante la transformación de la forma en que interactúan con los consumidores. Es posible situar bluetooth beacons de bajo consumo en lugares estratégicos de la tienda, los consumidores podrán recibir notificaciones sobre ofertas a medida que se acercan a la tienda, creando así una experiencia mucho más interactiva a la hora de comprar. Este nuevo enfoque ofrece un servicio mucho más personalizado que está en sintonía con las preferencias del cliente, almacenando datos valiosos acerca de los hábitos de compra.

Los beacons por sí mismos no ofrecen una solución para facilitar el método de pago. Sin embargo, combinados con tecnologías como PowaTag, ofrecen un verdadero y revolucionario multi canal de pago a medida que los Smartphones ganan terreno como medio de pago a la cartera tradicional. Las investigaciones predicen que más de 20 millones de compradores utilizarán sus teléfonos móviles para pagar a finales de esta década. El mismo estudio predice que, en 2020, el pago a través del teléfono móvil será de un 1,4% del total de los pagos. Los vendedores al por menor deben pensar y rediseñar sus estrategias para poder adaptarse a esta nueva tendencia.

Dan Wagner concluye con que “el uso de Bluetooth beacons, combinado con servicios como el que proporciona PowaTag, revolucionará y mejorará la experiencia a la hora de ir a comprar. Solamente los beacons incrementarán y enriquecerán la lealtad del consumidor mediante promociones adaptadas al gusto de cada uno. Esto ayudará a los vendedores a adaptarse y a mejorar el servicio que ofrecen de una manera inimaginable hasta ahora”.